1.2. Cómo se ha realizado este estudio

Para llegar a disponer de una herramienta de estas características, se diseñó a finales de 1999 un proyecto de investigación sobre tres ejes fundamentales:

– la realización de tres estudios de opinión sobre las BP: entre la población del Estado español, entre los bibliotecarios y entre responsables políticos, administrativos y profesionales;

– la recopilación y explotación de los datos estadísticos disponibles sobre las BP a lo largo de la última década;

–  por último, la elaboración de una serie de estudios monográficos en los que diversos especialistas completan aspectos y temas que no reflejan las cifras.

Mientras estos últimos estudios monográficos se incluyen individualizados, en este capítulo se recogen fundamentalmente los resultados de los análisis estadísticos y de los estudios de opinión. Una empresa especializada, Tea Cegos,[6] se encargó, bajo la dirección técnica del estudio, del tratamiento inicial de los datos estadísticos y de la realización de los estudios de opinión, de su tabulación y análisis de resultados. Sus informes, con la documentación completa, están disponibles en la edición electrónica de esta obra y recogidos y sintetizados en estas páginas.

Resumiendo a lo fundamental la metodología seguida para la realización de los estudios de opinión, se deben señalar las siguientes características de cada uno de ellos:

1.2.1. Encuesta a la población

Su objetivo era conocer la opinión de la población sobre las BP, fueran o no usuarios, en relación a su presencia, su funcionamiento y dotación, los motivos por los que acuden o no a las bibliotecas, la imagen y valoración que les merecen en relación con otros servicios públicos, lo que esperan y lo que les gustaría encontrar en ellas.

Aunque habitualmente este tipo de encuestas se limitan a la población mayor de 18 años, pareció conveniente estudiar específicamente al público juvenil o adolescente, que constituye uno de los sectores de población más asiduo a las bibliotecas. Así pues, dentro del conjunto de la población se establecieron dos universos a estudiar:

– la población del Estado en general, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, para la que se fijó una muestra de 500 individuos.

– la población del Estado en general, con 18 o más años, cuya muestra tuvo un tamaño de 1.201 individuos.

Se empleó el método de encuesta telefónica con cuestionarios semiestructurados, con dos variantes para parte de las preguntas del cuestionario, en función de si las personas encuestadas, indistintamente de la edad, eran  usuarios de las BP o no lo eran. Así pues, para algunas preguntas, el total de la muestra es de 1.700 individuos.[7]

El trabajo de campo se realizó entre el 26 de enero y el 17 de febrero de 2000, en diferentes franjas horarias y durante los siete días de la semana, y la distribución de la muestra a nivel geográfico se realizó de manera proporcional al tamaño de la población. Los resultados de la encuesta arrojaron la siguiente proporción de respuestas entre usuarios y no usuarios de BP:

En esta obra se hace referencia a ella como Encuesta a la población, diferenciando, cuando proceda, los sectores de usuarios y de no usuarios de BP y los subsectores de jóvenes (entre 14 y 17 años) y adultos (de 18 años o más).

1.2.2. Encuesta a políticos y profesionales

Se pretendía conocer la opinión de los representantes políticos y administrativos de las bibliotecas públicas del Estado español y en especial de los responsables de cultura en las diferentes administraciones públicas, así como de especialistas en el ámbito profesional de las bibliotecas: saber qué importancia relativa le dan a este servicio público, las perspectivas de futuro de las bibliotecas públicas, cómo se desarrollan las funciones prioritarias de éstas, las dificultades que se encuentran para dar servicio a los ciudadanos, etcétera.

Paro ello se elaboró un listado de 236 políticos y profesionales relacionados con el mundo de las BP, a quienes se envió una encuesta postal con un cuestionario semiestructurado, distribuida por todo el territorio.[8] Las respuestas recibidas fueron 103, con arreglo a la siguiente distribución:

Se hace referencia a ella como Encuesta a políticos y profesionales.

1.2.3.     Encuesta a los bibliotecarios

Se trataba de conocer la opinión de los profesionales que están al frente de las BP respecto del funcionamiento de las mismas, los servicios que ofrecen y los materiales disponibles, el apoyo y las dificultades que perciben para prestar un servicio adecuado a sus usuarios... Asimismo se pretendía recoger algunos datos sobre la realidad de las BP que completaran la información estadística disponible. El universo utilizado fue el conjunto de las BP, a partir de los registros del Directorio de Bibliotecas  Españolas (DIBI)[9] que componía un universo de 3.233 unidades. El tamaño de muestra utilizado fue de 600 bibliotecarios, es decir, el 18,6  por ciento de total, con una selección aleatoria y proporcional al número de bibliotecas a nivel provincial.

Se usó una encuesta postal con cuestionario semiestructurado, cumplimentada entre el 2 y el 23 de febrero de 2000. Cabe resaltar los elevados índice de respuesta y el grado de colaboración de los destinatarios de la encuesta.[10] Se hace referencia a ella como Encuesta a los bibliotecarios.

1.2.4. Análisis estadístico de las bibliotecas públicas: 1990-1998

Su objetivo fue obtener un análisis descriptivo de las BP en la actualidad y de su evolución en la última década, de la cobertura de sus servicios en la población, a partir de la explotación de fuentes estadísticas.

El universo ha sido, lógicamente, el conjunto de BP del Estado español, determinado a partir de los criterios de titularidad pública, libre acceso y características básicas de servicio público (que realizaran, al menos, préstamos a sus usuarios).

Se han recopilado, como fuente de base, los registros de BP de las estadísticas de bibliotecas recogidas y elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a los años 1990, 1992, 1994, 1996 y 1998, y facilitados por este organismo para la realización del presente estudio.

Con la información disponible, una vez depurada y estructurada,[11] se procedió a obtener una serie de tablas con salidas por comunidades autónomas, tramos de población y, en algunos casos, por provincias o ciudades de determinadas características demográficas, estableciendo una serie de indicadores seleccionados en relación con la población atendida por las BP.

Las variables utilizadas se han ajustado tanto a las normas internacionales para estadísticas de bibliotecas,[12] como a la nueva normativa de recogida de datos estadísticos sobre BP elaborada por el gobierno central con las comunidades autónomas[13] y se han tenido en cuenta asimismo las pautas internacionales para BP.[14]  La información elaborada se ha organizado en los siguientes bloques:

Salvo que se indique lo contrario, todos los gráficos y tablas incluidos en esta parte de la obra proceden de los datos elaborados para este Análisis estadístico o de los obtenidos de las distintas Encuestas.



[6] Tea Cegos es una empresa de consultoría (TEA-CEGOS MADRID, Fray Bernardino de Sahagún, 24, 28036 Madrid, http://www.tea-cegos.es/ ) a la que el MEC adjudicó, mediante concurso público, la realización de los estudios de opinión previstos en este estudio. El proceso de investigación fue dirigido por Rodrigo Barahona al frente de un equipo de Tea Cegos, con colaboradores especializados y en coordinación y bajo la supervisión de la dirección técnica del estudio.

[7] Para parte, pues, del cuestionario, la muestra total es de 1.700. Cuando se han agregado ambos universos, se ha tenido en cuenta que ambas muestras no se ajustan a la realidad por edades de la población española, por lo que se ha aplicado un índice de ponderación para que la suma de ambos subsectores no distorsione el sumatorio de ambas muestras. En concreto se ha aplicado el coeficiente (dividiendo) de ponderación de 0,771 a las respuestas de la población mayor de 18 años y el coeficiente de 3,625 a la población de 14 a 18 años. Véase el informe de Tea Cegos, Estudios de opinión sobre las bibliotecas públicas en España, Anexos Volumen 3, apart. 3d, en http://www.fundaciongsr.es/bp/Vol3anex.PDF.

[8] Los colectivos a los que se dirigió este cuestionario fueron los siguientes: Entre los políticos, parlamentarios miembros de las respectivas comisiones de Educación y Cultura de los Congreso de los Diputados y del Senado durante la VI Legislatura y los miembros de la Comisión Especial sobre redes informáticas del Senado durante la VI Legislatura; Directores Generales de Comunidades y Ciudades Autónomas con responsabilidad sobre las bibliotecas públicas; alcaldes y concejales miembros de las comisiones de Cultura y de Educación y Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias de la actual legislatura y miembros de la Comisión de Cultura de la FEMP de la legislatura anterior. Entre los profesionales, figuraban responsables administrativos de servicios de bibliotecas de ámbito autonómico o provincial, directores de bibliotecas no públicas y profesores universitarios.

[9] La base de este directorio es el DIBI (consultable por web en http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=WIUDIBU4 ), al que se le han añadido los nombres del director o persona de contacto que figuran en la Guía de bibliotecas públicas españolas (Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide, 1996). Asimismo se han depurado unos 100 registros que no correspondían a bibliotecas públicas, resultando un total de 3.233 registros, de los que a 1.871 se les pudo incorporar el nombre del director/a o responsable.

[10] Se distribuyeron 1.200 cuestionarios por correo y el período de obtención de información se consideró cerrado tras la recepción de los primeros 600 cuestionarios cumplimentados, fijados inicialmente como tamaño de muestra, circunstancia que se dio en el breve plazo de tres semanas.

[11] El proceso de trabajo con las estadísticas de bibliotecas ha tenido distintas fases. El INE facilitó los datos en un archivo para cada año, en formato texto y adjuntando la descripción de los campos (nombre, número de posiciones, longitud, tipo de campo y valores válidos en su caso); estos archivos fueron estructurados en Tea Cegos como base de datos para realizarse a continuación, en Peñaranda, la depuración de datos, que ha ido orientada en un doble sentido, para seleccionar el universo de las bibliotecas públicas y corregir datos de los que constaba algún error. Asimismo en el Centro de la Fundación G.S.R. de Peñaranda se realizó la tabulación definitiva de los datos. Existe un informe completo sobre el proceso de trabajo disponible en la edición electrónica del Estudio, en http://www.fundaciongsr.es/bpublicas.

[12] Vid. M. Bosch y C Espelt: «Información y Documentación. Indicadores de rendimiento bibliotecario (Segunda parte) : ISO 11620 - UNE 50-137». En: Revista Española De Documentación Científica. 23 (3),  1999, pp. 357-401. Estas normas son seguidas asimismo por el INE en la elaboración de sus cuestionarios para la recogida de información en las bibliotecas españolas.

[13] Cuestionario estadístico de bibliotecas públicas para la recogida de datos del año 2000 (Ministerio de Educación y Cultura y Comunidades Autónomas), Madrid, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 8 de noviembre de 1999 (inédito).

[14] Vid. Normas para bibliotecas públicas, Madrid, ANABA, 1974; FIAB: Pautas para Bibliotecas Públicas. Madrid: Dirección General de Libro y Bibliotecas, 1988, 101 pp. (versión electrónica en http://www.fundaciongsr.es/documentos/manifiestos/pautas.pdf); The Public Library Service: IFLA/UNESCO Guidelines for Development, Munich, Saur, 2001.




© DE LA EDICIÓN ELECTRÓNICA, 2001
Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

© DE LOS TEXTOS
Fernando Armario; Alejandro Carrión; ;M. Ramona Domínguez; José Antonio Gómez; Hilario Hernández; Terasa Mañà; Carme Mayol; José Antonio Merlo; José María Nogales; Ramón Salaberría; Tomás Saorín; Joaquín Selgas; Tea Cegos.

© DE LAS TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Fundación Germán Sánchez Ruipérez.